sábado, 18 de mayo de 2013

ELLA FITZGERALD Y EL SCAT SINGING

Para comenzar a hablar sobre Ella Fitzgerald, primero querría dejar claro en qué consiste el Scat y la relación que esta técnica vocal extendida tiene con esta cantante.
El Scat es una técnica vocal de improvisación, nacida en los ’60 en EE.UU., que combina silabas sin un significado particular que hacen convertir la voz en un instrumento más, permitiendo crear diferentes melodías y ritmos a partir de esos sonidos.
Aunque el scat se practica desde principios del siglo XX y se ha incorporado a distintos estilos musicales, fue Ella quien consiguió elevarlo a su máxima expresión, sin duda es el icono femenino mas importante del jazz.


Ella, tras ofrecer parte de su excelente repertorio, quería sorprender al público con una canción alemana. Y escogió Die moritat von Mackie messer en su versión adaptada al inglés por Marc Blitzstein. Un tema de 1928 con letra de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, que un año después se incluyó en la obra teatral Die Dreigroschenoper (La ópera de los cuatro cuartos)
Fitzgerald nunca la había cantado y antes de salir al escenario aún la estaba memorizando. Cuando llega el turno de Mack the knife olvida la letra y comienza a improvisar. Su inicio es bueno aunque ya había advertido que esperaba recordar todas las palabras. En la segunda estrofa le asaltan las dudas, para la tercera tiene que inventarse las palabras e improvisar y en la cuarta, ya metida en la inercia de la actuación, pregunta con inusitada naturalidad y sin abandonar el ritmo ni la melodía: “¿cuál es la siguiente estrofa?”. A partir de aquí todo un derroche de inspiración, la cima del scat. Es cuando incluye en la canción a Louis Miller, Bobby Darin y Louis Armstrong, al que también imita sobre la marcha durante la séptima estrofa.
Entre sus cualidades vocales, por las cuales llegó a la cima del Scat y del Jazz, podríamos destacar que contaba con una afinación perfecta, un swing insuperable, registro tímbrico fabuloso (tres octavas), voz caudalosa y lo bastante percusiva como para llevar el arte del scat a cotas inéditas, y una apropiación del bebop como recurso expresivo vocal cuando nadie más lo había hecho hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario